¿Cómo es la Historia de la Escuela?

Esta Escuela nace en 1953 como Escuela de Psiquiatría Social, planteándose entonces el objetivo de formación de posgrado de psicoterapeutas, que partiendo de una concepción del hombre como ser esencialmente social indisolublemente articulado con su contexto, pudieran trabajar con una concepción innovadora de la problemática salud-enfermedad, integrando en su análisis los determinantes biológicos, psíquicos y sociales que hacen a estos procesos. Se apuntaba a instrumentar para operar no solo en tareas asistenciales, sino también en el campo de la prevención.

Con esta propuesta formativa se entendía aportar respuestas a necesidades emergentes en el contexto social, y que manifestaban un carácter impostergable.

Articulado con la Escuela de Psiquiatría e integrándola en su estructura se funda en 1955 el Instituto Argentino de Estudios Sociales, IADES, dirigido asimismo por el Dr. E. Pichon-Riviere y en el que participaran figuras significativas de la investigación en Psicología en la Argentina como los Dres. Bleger y Ulloa. Se desarrollaron a partir de esta organización, numerosas experiencias de trabajo institucional y comunitario, estudios de opinión, etc., a la vez que se estructura junto a la formación de psiquiatría dinámica, un curso de coordinación de grupos, abierto a todos aquellos que por su inserción social, deban operar con grupos humanos.

El procesamiento de estas distintas experiencias de formación y de tarea lleva a E. Pichon-Riviere a reformulaciones significativas en su esquema conceptual, y en particular al diseño de un nuevo rol, destinado a operar en los procesos interaccionales desde el marco teórico y metodológico de la Psicología Social.

El rol-función que emerge entonces, como necesitado, es el de un operador en tareas de desarrollo social y en el campo de la promoción de salud. Este operador trabajará sosteniendo espacios de participación en los que sea posible el esclarecimiento de los sujetos acerca de sus necesidades, desde un trabajo destinado a la visualización y resolución de obstáculos,favoreciendo procesos de aprendizaje y comunicación. Los ámbitos de inserción de este operador son los grupos, las organizaciones y los distintos espacios comunitarios.

El diseño de este nuevo rol, conduce a E. Pichon-Riviere, en 1967, a un replanteo institucional. La Escuela de Psiquiatría Social se transforma en Escuela de Psicología Social incorporándose al área de dirección de la Escuela Ana P. De Quiroga. Las tareas desarrolladas en el IADES y la carrera de Psiquiatría convergen en una nueva formación que ya no será de posgrado. La institución y la carrera de Psicología Social se abren a todos aquellos que sean cual fueren sus estudios y formación previa se interesen en realizar un aprendizaje centrado en la comprensión de los procesos de interacción y el análisis del proceso social, particularmente a lo que hace a la relación entre estructura social y subjetividad. La escuela, en esta innovación incluyó requisitos de admisión específicos en cuanto a aspectos de aptitud y actitud para la tarea en Psicología social independientemente de la posesión o no de título de grado. Estos requisitos se complejizan progresivamente en el desarrollo de la carrera. En ese período histórico alcanza un gran auge la Educación no Formal y los procesos formativos de estas características se instalan, no sólo en nuestro país, sino también en algunos centros educativos en Europa particularmente en el área de la Psicología y las CienciasSociales.

En los link siguientes, publicamos una clase dictada en 1970 sobre el ESQUEMA CONCETUAL REFERENCIAL Y OPERATIVO (E.C.R.O), propuesto por Pichon-Riviére. Está desarrollado en el artículo publicado en 1977 en la Revista Temas de Psicología Social (Publicación regular de esta Escuela, impresa en la actualidad). También reproducimos el artículo editorial del mismo número, el primero de ésta revista.

Esquema conceptual referencial y operativo
Editorial Revista Temas de Psicología Social 1977